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miércoles, 11 de junio de 2008

Ejercicios de Objetos

Ejercicio 1
Escribir la salida a pantalla emitida por el siguiente programa sin ejecutarlo en la computadora.
Se recomienda ir anotando en un papel los valores que van tomando las variables durante la
ejecución. Posteriormente, verificar el resultado usando la computadora.
Descargar archivo.

Ejercicio 2
Se desea programar una clase que permita representar una colección acotada de valores
enteros. Para almacenar los valores de la colección, la clase utilizará como único atributo un
arreglo de acuerdo con la siguiente declaración:

public class ColeccionEnteros
{
private int [] arreglo;
...
}

El método constructor de la clase deberá recibir como parámetro el tamaño que deberá tener
el arreglo. Dentro del método, se deberá crear el arreglo con esa cantidad de celdas y
posteriormente se deberán cargar las mismas con valores generados al azar.
Además del método constructor, la clase deberá proveer los siguientes métodos:

  1. desplegarColeccion ( ). Este método deberá desplegar en pantalla todos los valores almacenados en el arreglo.
  2. existeValor (int valor). Este método deberá determinar si el valor recibido como parámetro forma parte del arreglo o no.
  3. maximoValor ( ). Este método deberá devolver el máximo valor almacenado en el arreglo.
  4. desplegarPosicionesMultiplo (int num). Este método deberá desplegar en pantalla todos los valores del arreglo almacenados en celdas cuyo índice sea múltiplo de num.
  5. promedioValores ( ). Este método deberá calcular el promedio de todos los valores almacenados en el arreglo.
  6. invertir ( ). Este método deberá invertir los valores almacenados en el arreglo. Es decir, el valor de la primer celda deberá intercambiarse con el valor de la última celda. El valor de la segunda celda deberá intercambiarse con el valor de la penúltima celda, y así sucesivamente.
  7. duplicarCeldasMultiplo (int valor). Este método deberá duplicar el valor de cada celda del arreglo que contenga un elemento que sea múltiplo del valor recibido como parámetro.
  8. hayRepetidos ( ). Este método deberá determinar si el arreglo posee al menos un valor repetido en más de una celda o no.
Observaciones:
Elija cuidadosamente las estructuras de control a utilizar en cada método. Recuerde que debe
elegir las que sean más apropiadas en cada caso.
Al implementar cada método, determine si corresponde implementarlo como una función o
como un procedimiento. Para ello, tenga en cuenta que, a no ser que la letra lo diga
explícitamente, no debe asumir que el método solicita desplegar valores en pantalla.

Ejercicio 3
Haga una clase llamada PruebaColeccion que permita probar los métodos del ejercicio
anterior. Dicha clase deberá tener solamente un método main, el cual deberá realizar las
siguientes acciones:

  • Crear un objeto de la clase ColeccionEnteros, pasándole como tamaño de su arreglo un valor generado al azar no menor a 5.
  • Desplegar los valores almacenados en la colección.
  • Determinar si el valor 2 forma parte o no de la colección, emitiendo en pantalla un mensaje apropiado.
  • Desplegar en pantalla el máximo valor almacenado en la colección.
  • Desplegar en pantalla aquellos valores de la colección que estén almacenados en posiciones que sean múltiplos de 3.
  • Desplegar en pantalla el promedio de todos los valores almacenados en la colección.
  • Invertir los valores de la colección, y posteriormente desplegarlos en la pantalla luego de invertidos.
  • Duplicar los valores de la colección que sean múltiplos de 5, y posteriormente desplegar nuevamente en pantalla todos los valores de la colección.
  • Determinar si la colección tiene o no al menos un valor repetido, emitiendo en pantalla un mensaje apropiado.